En el último episodio de Involucrate Podcast tuvimos el agrado de conversar con Maximiliano Iannoloong de Redalco y con Adriana Cristante de Plato Lleno, dos organizaciones uruguayas que trabajan para resolver un problema que nos afecta a todos: el desperdicio de alimentos.
Más de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo terminan desperdiciándose. Solo en Uruguay, se estima que 125 millones de kilos de frutas y verduras se desperdician anualmente. Al mismo tiempo, 250 mil personas padecen inseguridad alimentaria en nuestro país.
Ante esta paradoja, ReDalCo y Plato Lleno se proponen recuperar alimentos que están en perfectas condiciones para el consumo humano, pero que por diferentes motivos no llegan a comercializarse. Mediante redes de voluntarios y conexiones con productores, logran redistribuir estos alimentos a merenderos, ollas populares y otras organizaciones que brindan asistencia alimentaria a los más vulnerables.
Escuchar sus testimonios nos permite dimensionar el gran impacto que generan. Gracias a ellos, miles de personas acceden a alimentos nutritivos que de otro modo se desperdiciarían. También nos invitan a reflexionar sobre los cambios necesarios para reducir el desperdicio de alimentos a nivel sistémico.
Te invito a escuchar el episodio completo en Spotify para interiorizarte en este tema fundamental y conocer cómo podemos involucrarnos para ser parte de la solución. Juntos podemos alimentar un cambio positivo en nuestra sociedad.